21 abril, 2009

Centros Abiertos

La Junta decide que las actividades en los colegios «Centros Abiertos» será de pago este verano y costará 120 euros por niño.
El servicio, que abarca finales de junio y todo julio, será gratuito para familias numerosas y costará cinco euros por niño y día para aquellos padres que lo utilicen de forma esporádica


El programa de Centros Abiertos de la Junta quiere crecer, pese a la situación económica actual. Por ello, este verano las familias que opten por este servicio que busca conciliar la vida familiar y laboral deberán ‘rascarse’ el bolsillo, ya que la institución regional ha decidido implantar la opción de «copago» para sufragar el coste de estas actividades, y además, asegurarse la asistencia diaria de los niños y que no se utilice el servicio como una forma de ‘aparcar’ a los niños sin que exista un compromiso por parte de los padres. Así, aquellas familias que decidan inscribir a sus hijos en el programa de Centros Abiertos, que empezará a funcionar a partir del 23 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio, tendrán que dedicar 120 euros a este servicio siempre que el menor acuda a diario al colegio, en horario de 8.00 a 15.00 horas.
Sin embargo, si el uso que se hace del programa es esporádico, el coste será de cinco euros por día y niño, por lo que el gasto podría acercarse a los 180 euros según el caso. «Las más perjudicadas serán aquellas familias que cuenten con dos hijos, ya que, salvo que dispongan de alguna ayuda económica -dentro de las recogidas en el decreto que regula los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo- tendrán que dedicar entre 240 y 360 euros al programa de Centros Abiertos», señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Valladolid (Fapava), Cruz Catalina. Mención aparte merecen los beneficiarios de familia numerosa, para los que el programa está exento de pago, aunque como recuerda Catalina, «este tipo de familias no es el que más abunda en la actualidad». «Además, el dinero de las pagas extraordinarias, suele tener destino antes de cobrarlo. Hay crisis, hipotecas, etc.», recalca Cruz Catalina.
El programa de Centros Abiertos, en su modalidad estival, consiste en la apertura de los centros docentes públicos de lunes a viernes desde el final de las clases en junio hasta el 31 de julio. El servicio se extiende a todos los alumnos que cursan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y tanto para él como para Madrugadores y Tardes en el Cole (el antiguo Continuadores), la Junta aportará más de 6,2 millones (6.265.395) de euros. Por parte de la Consejería de Educación se responde a las críticas de los padres, que tildan la medida de «afán recaudatorio», aduciendo que unos 9.000 alumnos participaron del programa el verano pasado y se pretende que éste «crezca y llegue a la mayor parte de los municipios de la Comunidad». «Si se puede contar con 500.000 euros ‘extra’ gracias a la modalidad propuesta de copago, se llegará a más alumnos que el curso pasado. Porque a todos, en la situación económica actual, no se puede llegar», confirmaron fuentes de la Consejería de Educación. A falta de conocer el número de solicitudes para este curso, las previsiones de la Junta apuntan a que repetirán los siete centros que acogieron este programa en la capital vallisoletana el verano pasado (CEIP Jorge Guillén, Gonzalo de Berceo, Federico García Lorca, Allúe Morer, Gonzalo de Córdoba, Martín Baró y Francisco Pino) y los catorce que lo hicieron en la provincia, amén de «reformas u obras en alguno de ellos este verano».
Fuente: Texto: R.A.,
El Día de Valladolid, 21-04-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario